miércoles, agosto 04, 2010

Bicis

Polémicos desde su nacimiento, mucho se ha hablado de los carril bici de Palma.
Ahora bien, hace casi un año, o sin casi, que se instaló, y muchos de los peatones, se olvidan de que hay que mirar a los dos lados para atravesarlo.
Desde el principio tuve mis razones para estar a favor y en contra. Ahora que ya lo he vivido como peatón, conductor, viajero de taxi y bus y ciclista, tengo una idea bastante clara al respecto.
En muchas partes de España, y en concreto de Palma, existe la costumbre de querer llegar a todas partes en coche, incluso hasta la misma puerta de nuestro destino. Con la bici sí es posible, en coche, en el 99% de los casos, no. Por muchas vueltas que des.
No quiero entrar en si la bici es un medio de locomoción más saludable, etc, etc. Para desplazamientos urbanos es más rápido, aunque vayas tranquilo. En invierno es otra cosa, y los días de lluvia no ayudan en nada a sacar la bici, aunque podemos ver de todo.
Por tanto, carril bici sí. No hay duda. Pero bien diseñado, y ahí es el momento de darle el palo al Ayuntamiento.
Teniendo en cuenta, que la carrocería de un coche, salva de golpes y cosas más graves a sus ocupantes, no tiene punto de comparación con la bicicleta, en que la carrocería es el propio ciclista. Es absurdo e inconcebible como montan aprisa y corriendo un carril bici que discurre por avenidas, que son, con diferencia, las calles más transitadas de la ciudad. Con sus comercios, oficinas,...y toda Palma pasando por allí, andando, en coche o como sea.
El que conozca Palma sabe de qué estoy hablando al referirme a los peligros de la zona de El Corte Inglés. Ha habido, hay y habrá, multitud de accidentes en esa parte del carril bici, pues si un autobús, taxi o coche quiere girar a la derecha, tiene que atravesar el carril bici. Por tanto, si viene algún ciclista deberá dejar a que pase, con el consiguiente atasco tras de sí, recordemos que para hacer todo ésto, se ha suprimido un carril de coches ( y dicen que así la circulación es fluida, ja!). De hecho, si vienes con tu coche particular y quieres entrar de Avenidas a Porta Sant Antoni, deberás dejar pasar primero a los taxis, que van por su carril dirección Parc de la Mar, luego cuidado con los ochocientos buses que acaban su trayecto en Sindicat, y por último las bicis, que suelen peligrar, pues si llevas un rato parado, intentando entrar, y con decenas de coches pitándote por detener el tráfico y querer girar, lo haces a la mínima que puedes, con el peligro de que al ciclista no se le suele ver tanto.
En fin, que yo le pediría a los mandamases de Palma, que ya que han visto las ventajas y defectos, o mejor dicho, peligros, del actual carril bici palmesano, pongan solución. ¿Cómo? Pues, para mi, el más importante sería hacerlo discurrir por las calles paralelas a avenidas, como ya hay algunos tramos y suprimir ya mismo, el tramo que discurre del principio de San Miguel a Porta Sant Antoni. Antes que sea algo más que una pierna rota lo que tengamos que lamentar. No basta con decir que los ciudadanos tienen que concienciarse a vivir con un carril bici. Vale, es verdad, pero, si tu lo montas, no lo hagas por donde te digan los comerciantes o el lumbreras de turno de la gerencia de movilidad, sino simple y llanamente donde nadie, absolutamente nadie, corra peligro.
Todo ésto viene a colación de que me he comprado una bici en condiciones, que pienso utilizar, incluso, para ir al curro. Pero no pienso ir por avenidas por todo lo que he dicho antes. Lo he comprobado una vez, pero no habrá una segunda. Para esas zonas, iremos por las calles peatonales.

5 comentarios:

caterina dijo...

Tu ho has dit, ben dissenyat! I de moment no és el cas, baix el meu punt de vista, a més encara no està regulat. A sobre te trobes que moltes bicis ara van circulant per la zona dels vianants a tota llet i no miren gens prim (algunes tenint el carril bici buit devora però no els deu donar la real gana...) Jo també estic a favor de les bicis, clar, però no així. Ara que, basta veure Barcelona. Fa més anys que varen imposar el bicing i és un dessastre. I una cosa diré. El dia que quan se posa un semafor en vermell pels peatons a Avingudes, vegi una sola bici (que n'ho deu haver però encara no l'he vista), que respecti el seu semàfor vermell en comptes de semblar que té la temptació d'atropellar peatons, canviaré d'opinió, però de moment als ciclistes els estic agafant molta tírria...

Aineta dijo...

Todo es muy complicado, desde el inexistente proyecto de ciudad desde el punto de movilidad(aparcamientos en el centro para que la gente no acuda a él en coche?), hasta la inexistente cultura ciclista, la falta de respeto de los conductores hacia los ciclistas y de éstos hacia los peatones...Yo estoy a favor de la bici y del carril bici, he vivido un año en una ciudad en la que todo el mundo tiene bici y todos se respetan a todos, coches, bicis y peatones, y aquí no lo veo, y me parece difícil llegar a verlo. Ojalá me equivoque!

Xicarandana dijo...

Completament d'acord amb tu i amb Aineta.
I vigila amb la bici, amic!

Humberto dijo...

Hola, entré a tu blog por casualidad, me pareció magnífico, no quería salir sin decírtelo.
Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

kevin21 dijo...

Amelie Shearling Boot

Caroline Ballet Flat Tory Burch Sale

Cheetah Reva Ballet Flat

Tory Burch Amelie Shearling

Tory Burch Christal Boot

Tory Burch Christal High Heel Boot Review

Tory Burch Duck Boots

Tory Burch Flats

Tory Burch Flip Flops

Tory Burch Model Tb0151

Tory Burch Riding Boot