sábado, marzo 20, 2010

Sobre los ejes cívicos, peatonizaciones, carriles bici y demás


Durante el último año se ha estado hablando mucho de la famosa peatonización de la calle Blanquerna. Bien, pues una vez acabadas las obras y habiendo dejado pasar un poco el tiempo, creo que se puede hacer un primer balance.
Para mi gusto se han quedado a medias en todo. Han querido dejar contentos a todos y por ese motivo, la cosa ha quedado en media chapuza.
Cabe recordar, que el año 2001, cuando Fageda era alcalde palmesano, se hizo un primer esbozo de peatonización de esta calle. Se cerró el tráfico desde Tiziano hasta Santa Pagesa, y por el otro lado, desde Pare Molina hasta Santa Pagesa. Muy bonito, con bancos y sitio para pasear (20 metros, no más). La chapuza fue que mataron la circulación de la calle Blanquerna, montando un tapón de mucho cuidado al cerrar la salida hacia la plaza. Todo fue debido a que el ayuntamiento hizo caso a los comerciantes. Bien, chapuza habemus.
Pasaron los años, y no hace falta recordar por lo reciente del tema, de la puesta en marcha de la peatonización de la calle. Resulta que esta vez, los comerciantes no querían peatonización. Se montó un sarao de tal magnitud con dos bandos completamente enfrentados. Seguro que muchos recordareis las ventanas de las fincas de Blanquerna con las pancartas "No a la peatonización".
Y pasó lo que tenía que pasar, queriendo contentar a todos han dejado la calle a medias. No han cerrado el tráfico, con que ya tenemos coches que dan la vuelta buscando aparcamiento en esa u otras calles adyacentes, han dejado unos pocos sitios para aparcar, con lo que te ocupa un buen trozo de calle, por el otro pasa el inevitable carril bici. Total que tenemos que los peatones no saben por dónde moverse, y los coches más o menos lo mismo. Para los peatones ha quedado para caminar con tranquilidad, las mismas aceras de antes, porque si van por enmedio y viene un coche se tienen que acabar apartando, no pueden caminar por el carril bici, está la fila de coches aparcados en cordón. Y aún hay más, ahora los bares, están empezando a sacar mesas y sillas a la calle. ¿Dónde las ponen? Bingo!!! En la zona, digamos segura, de peatones. Lo que ocupaban las antiguas aceras.
A mi lo de peatonizar me parece bien, pero leñe, haz las cosas como toca, que no nos hemos tragado un año de obras para calles que no sabes si es una cosa o la otra.
Por mi parte, no dejaría aparcar en la calle Blanquerna. Total, son muy pocos sitios, y dejaría menos espacio para circular los coches. No se puede quitar la circulación completamente debido a la cantidad de parkings privados y talleres que hay, así como de las calles transversales.
Por cierto, ¿alguien, yendo en coche, ha tenido problemas en avenidas? Por ejemplo, queriendo girar a la derecha. No sé como no maté a alguien. Primero tienes que atravesar el carril bus, y si viene un bus o taxi tienes que frenar y detener la circulación de avenidas, luego pasar rápido porque viene otro bus, pero si pasas rápido corres el peligro de llevarte por delante algún ciclista que vaya paseando trnaquilamente por su carril. Si se puede decir tranquilamente para un ciclista meter el carri en plenas avenidas.
Por cierto, me he decidio a escribir de este tema cuando he visto que han montado un escenario en la calle Blanquerna y un grupo estaba ensayando y afinando sus instrumentos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A LAS TRES Y MEDIA DE UN SÁBADO!!!!!!!!!!!!! Hora de la siesta para unos cuantos.
La foto de arriba demuestra lo que debía haber sido y no es

5 comentarios:

Xicarandana dijo...

Completament d'acord amb tu. Ahir m'hi vaig aficar per primera vegada en cotxe: eren les 20 h d'un dissabte i així i tot vaig estressar-me! I després m'hi vaig passejar a peu: em sentia com un peix dins del rostoll. Un oi, vaja. No vull ni pensar com deu ser allò en horari normal.

Aineta dijo...

La pregunta és per què els comerciants que estan en minoria tenen sempre més poder que els veïnats que els superen en número i que es passen més hores a la zona que ells

miratuporlondres dijo...

Xicarandana: Ni ho pensis, no val la pena.
Aineta: Fa la sensació que són ells els que comanen, i efectivament així és. I lo pitjor és que fins i tot uns que han arribat fa relativament poc, comanen més que l'associació de veinats, que de totes formes, tb poden menjar apart.

caterina dijo...

He de dir que ara, des que han peatonalitzat Blanquerna, tard uns cinc minuts menys per arribar al centre. Igualment, el primer dia que hi passava després de tants mesos d'obres, vaig optar per anar pel mig, caminant. De cop me ve un primer cotxe de cara. Me retir i torn al centre. Uns segons després un altre cotxe. Al final, acab anant pels costats tal com feia quan hi passaven cotxes (que ara en segueixen passant). En quant a la separació del carril bici, per no pintar-lo perquè estic d'acord que qedaria fatal, han posat aquells "topes" que resalten, grisos que se confonen amb el paviment ja de per sí gris. Ja sigui alguna bici o un peató despistat, tard o d'hora (si ja no ho ha passat) algú fotrà de nassos 0_0

kevin21 dijo...

Amelie Shearling Boot

Caroline Ballet Flat Tory Burch Sale

Cheetah Reva Ballet Flat

Tory Burch Amelie Shearling

Tory Burch Christal Boot

Tory Burch Christal High Heel Boot Review

Tory Burch Duck Boots

Tory Burch Flats

Tory Burch Flip Flops

Tory Burch Model Tb0151

Tory Burch Riding Boot