domingo, enero 15, 2006

Conociendo un poco más a Gálgata de Caleidoscopio

¿Cómo te introduciste en el mundo de los blogs?
Escribo desde hace muchos años, al principio por curiosidad y luego se me hizo inevitable. Tengo mi diario de vida, ciberdiario (jaja) que es un archivo de Word con clave... pero, aunque a veces tiene fragmentos de mucha belleza, y en ocasiones quise mostrarlos, me di cuenta de que no era para eso, porque antes de hacerlo hay que censurar y editar muchas cosas, disfrazarlo... y entonces ya no sería lo mismo.
Un día me di cuenta de que toda esa energía podía usarla en algo que también pudiera servirle a alguien más. No importaba que a veces me quitara tiempo: era lo mismo que gastaba escribiendo sino para mí misma, en donde además caía en el viejo error de repetir siempre los mismos temas.
El blog fue la solución perfecta, y lo tomé como una práctica, en donde podía escribir sobre cosas que veía y sentía, pero que quizás nunca pondría en palabras. Pensé que podía ayudarme y de paso quizás a quien pudiera leerlo. Me ayudaría a hacerlo mejor y ya no sólo para mí. Además me ayudaba a salir de mí misma... eso sí, mi ciberdiario lo sigo haciendo... pero ahora no es todo lo que hago, así que está menos repetitivo.
¿Por qué el nombre "Gálgata"?
Porque es el nombre de la cuenta de mi mail. La primera vez que usé "galgata" fue cuando saqué mi cuenta yahoo, allá por el 97. Estaba con una prima sacando cuentas falsas para mandar mails anónimos a tipos que nos gustaban, muy adolescente jajajaja... De todas las cuentas (como 3), sólo conservé a "galgata". En un comienzo quise ponerle "gárgola", pero a la misma hora de escribirlo me traspapelé. Luego me encanto, caché que "gal" en inglés es "chica", y gata... lo complementaba perfectamente y lo dejaba como nombre de bruja... y me encantó.
Eso sí, lo de gata siempre lo evito porque la gente se ríe cuando se da cuenta, y a mí también me da vergüenza... pero no lo cambiaría.
¿por qué crees que CALEIDOSCOPIO tiene tanto éxito?
Porque trato de mostrar una realidad sincera. Cuento algo, pero sin decir qué se debe opinar sobre lo que cuento, y eso lo convierte en un pasadizo desde donde se puede mirar con otros ojos, un caleidoscopio... como una invitación.
Además, me preocupo de no hacer posts demasiado largos y de poner muchas fotos jajaja...
¿cuál es tu poción mágica para hacerlo tan ameno?
No sé si califica como poción mágica, pero lo que hago mezclar mucho el tipo de post que hago. Una poesía por ahí, una anécdota por allá, una locura por otro lado y algo serio en la esquina, diferentes todos aunque bajo el mismo estilo... al final es como esos CDs de música variada que cansan menos que los originales (excepto cuando son buenísimos) porque, como la mente va de un lugar a otro, no se satura, y al contrario, siempre se mantiene sorprendida...
¿seguirías con la página si no tuvieras más que 2 o 3 lectores?
Si te fijas, durante los primeros meses no tuve casi ningún comentario... pero no me importaba porque, como conté antes, el blog no sólo es para los demás, sino que también una práctica para mí... además tuve la fe de que, tarde o temprano los obtendría, y ellos llegaron cuando aprendí a usar mejor el internet y a conseguir cierta publicidad.
Sin embargo si hoy volviera a tener sólo 2 o 3 lectores, pensaría que algo estoy haciendo mal... la idea es que el asunto vaya en subida, y me esforzaría por lograr al menos cierta vigencia... pero si no me funcionara igual no lo dejaría porque me incita a poner en palabras lo que antes no podía, y si algún día escribo un libro o algo así, pienso usar varias de las cosas que he puesto en el blog...
¿qué piensas de los que te critican en tu blog? ¿y de los que lo alaban demasiado?
Es agradable recibir feedback, y no tengo ningún problema con las críticas siempre que no sean irracionalmente hirientes. A ese tipo de criticadores ya no les aguanto porque es sencillamente mala onda llegar a un blog y ensuciarlo porque sí con comentarios pesados, que no tienen fin... Pero si tienen razón, aunque me puedan dejar mal, no los borro... porque todos podemos aprender de eso y porque además le pone emoción a todo esto.
Sobre los que alaban demasiado, obvio que nunca está de mas alguna alabanza, pero nunca falta el que sólo viene a dejarte comentarios como: "¡qué bueno esto!" probablemente sin ni haber leído el post, sólo para que tú lo sigas y vayas a visitar el suyo... Lo que sí me agrada muchísimo es cuando alguien completa mi información, o cuando siento que sí logré tocar a alguien y eso renauda el sentido de toda mi escritura... pero tampoco todos los que leen (para bien o para mal) dejan comentarios.
¿eres experta en informática?
No, pero siempre me he manejado con los computadores al nivel en que lo necesito. No les tengo miedo, quizás porque crecí con ellos... Desde muy pero muy chica ha habido computadores en mi casa, porque a mi papá le encantan, y mi hermano y yo nos contagiamos con él, metiéndonos en ellos y entendiéndolos. Antes de que se usara internet, existía el sistema BBS y nosotros ya subíamos y bajábamos archivos a través de éste, ,jajaja... muy nerds pero felices de entender, aunque claro que no lo comentábamos con los amigos para salvaguardar la dignidad jaja...
Por eso, hasta hace unos 5 años todavía podía hackear páginas e incluso entrar a mails que no eran los míos, pero luego los firewalls lo impidieron. Luego lo dejé, aunque mantuve una página web para mis amigas, en donde nos dejábamos recados y cosas, y no lo tomaba mucho en cuenta, hasta que empecé el blog y me di cuenta de lo útil que era manejar ciertos conocimientos.
Sé que hay templates mucho mejores que los míos, pero igual estoy orgullosa de habérmelas arreglado sola con mi paginita, haberle dado publicidad y haber hasta hackeado algunos programas para arreglar las fotos que a veces subo jejje... eso me da mucha seguridad, y espero, si algún día lo necesito, aprender más todavía, pero no creo que sea tanto más considerando que igual para mí el tema principal no es la informática, por lo cual no me importa tanto si mi página se ve más o menos lujosa, sino que me basta con útil y bonita... son las palabras y los post los que verdaderamente la sostienen.
¿te quitas horas de tu tiempo libre para estar con CALEIDOSCOPIO o navegando en internet?
No tantas. Me toma escribir los post entre 15 minutos (los cortos) y 1 hora máximo. Luego, una vez a la semana, le destino un par de horas para contestar comentarios o navegar por donde me gusta, pero nunca es tanto porque a mí el computador luego de un rato me empieza a irritar los ojos. Eso sí, cada día me quedo pegada por lo menos media hora, reviso el mail y nunca es solamente eso, me quedo pegada en el MSN y tonteritas así... pero luego si me sale algún panorama externo luego lo abandono con toda facilidad... por suerte porque soy muy obsesiva jajaja...
¿qué opinas de internet y los peligros que lleva consigo?
Es cierto que Internet está plagada de pornografía y todo eso, pero igual no la considero tan peligrosa. Es decir, cuando todavía no salía del colegio, me tocó encontrar todo tipo de páginas, más encima sin buscarlas, pero igual no me pervertí jaja.. Al revés, encuentro que es alucinante la cantidad de información que hay en ella, y que si uno no busca lo peligroso, no lo encuentra...aunque también pienso que debería haber algún tipo de educación a los niños con respecto de todo eso, ellos no tienen la moral formada y todo lo demás.
Aún así me encanta internet y el hecho de que en él puedo encontrar todos los datos freak que busco. Lo que no me gusta es la despersonalización, en especial vía MSN, que ha convertido a mucha gente en personas cobardes que ya a la cara no dicen mucho... y eso de reemplazar a la vida real con el computador, lo encuentro escalofriante... pero creo que con el tiempo se dejará esa moda (esperemos)
¿descargas música y películas de internet?
Sí!!!!!! Aunque no películas (sí algunos videoclips o monitos cortos), porque el pc de mi casa es muy usado y tiene muchas cosas, por lo cual no puedo saturar la memoria... pero no sé qué haría si no bajara música, considerando que es el amor de mi vida. Siempre estoy bajando canciones, ahora de LimeWire, y mi papá siempre me las borra (algunas) pensando que no me voy a dar cuenta... jajaja... pero yo las vuelvo a bajar...
La música es una de las cosas que me hace sacarme el sombrero (si tuviera) por quién inventó internet, aunque a veces confieso que soy de quienes tienen que cuidarse los del copyright jeje... antes me sentía mal por eso, pero luego mi papá me dijo que era una batalla perdida la que tienen lo de los sellos discográficos, y la verdad es que tiene razón (aunque no por eso debería darme hacerlo jeje).
¿Cómo te definirías a ti misma?
Creo que uno cambia mucho con los años, pero con el tiempo me he dado cuenta de que hay características que permanecen. Algunas de ellas podrían ser que soy porfiada, obsesiva, original, alegre, gozadora, desordenada, apasionada y algo discutidora... jeje...
¿Cuál crees tú que es tu punto fuerte/débil de tu personalidad o carácter?
El punto débil es que me siento demasiado joven, poderosa y libre, por lo cual dejo todo a última hora y luego me hago daños horribles... Vivo en un estado interno de perfecta ilusión que no siempre es real, como si nada pudiera importar realmente... Me ha costado mucho madurar y eso al principio tenía gracia, pero luego me provocó muchos problemas, que ahora me han llevado a todo un trabajo de recuperación... Creo que ese es mi punto más débil, que tiendo a ser condescendiente conmigo misma, aunque estoy intentando ser más exigente conmigo y forzarme más. Puedo ser muy irresponsable y eso al principio es divertido pero luego pesa.
Mi punto fuerte podría ser que, a pesar de lo peor que pueda pasarme, siempre en algún lugar sigo siendo alegre. Me gusta la vida y me gustan las cosas, por lo cual me alimento siempre de alguna parte... eso me mantiene siempre a salvo. No importa lo que pase, siempre estoy segura que al próximo recodo me espera toda la maravilla reunida y siempre sigo apostando a ella... aunque ahora ya sé que debo jugármela más ordenadamente jeje.. pero igual siempre sigo creyendo que los milagros no sólo podrían pasar, sino que lo harán.
Si tuvieras que compararte con un animal ¿Con qué animal te compararías?

Creo que tengo un poco de por lo menos cuatro animales. Pájaro, porque siempre estoy un poco volando; caballo, porque me gusta correr (en el sentido de la libertad) y porque aunque pueda herir a la gente o a mí misma, siempre sigo siendo suave; delfín, porque a veces vivo en el silencio, aunque no lo parezca, y porque me gustan el mar y ayudar a la gente, y por último, gato, porque no obligo a nadie a estar conmigo, ni parezco estar tan cerca de la gente, pero siempre estoy observando y bajo mi exterior arisco siempre mantengo un corazón de emoción pura.
¿Qué valoras más de tus amigos?
Que me conozcan. Es raro de decir, pero hay gente que puede estar cerca de uno por años y aún así no saber realmente cómo es uno.. Los amigos que me conocen de verdad, sé que siempre me van a poder defender, y yo a ellos, y lo mejor de todo es que se da solo. Otra cosa que valoro es la sinceridad y la bondad. Personas así siempre valen la pena, y además abren ventanas para todo tipo de conversaciones enriquecedoras. Luego vienen otras características, más ligadas a la locura y a la diversión, pero más importantes me parecen estas.
¿Cuáles son tus aficiones y qué crees que te aportan?
Siempre he sido una persona muy curiosa que tiene que meter la nariz en todo. Leo mucho, pregunto mucho, viajo todo lo que puedo, y voy a todos los lugares adonde me invitan, o casi. Me mantengo bastante abierta a nuevas experiencias. Eso me ha llevado a aprender un poco de tenis, montañismo, ski, baile árabe, técnicas scout, asuntos esotéricos, primeros auxilios y más de lo que acá podría poner...
Antes todo ese movimiento no lo entendía, simplemente lo seguía, pero ahora con el tiempo me he dado cuenta de que todo ese aprendizaje me ha dado bastante seguridad, aunque más y mejor que eso, gusto por la vida y siempre nuevas inquietudes.
¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida?
Una de las cosas que más me gusta en la vida es viajar: esos viajes suelen llenarme de alegría y buenas sensaciones... pero también es gratificante cuando uno descubre que hay algo en la vida que uno puede aportar a otro, y viceversa... los lazos cósmicos y cómo está ordenado el unvierso.. es algo muy llenador... sentirse parte de la gran máquina, por así decirlo.
Aún así no podría elegir una experiencia en específico.
¿Tienes alguna preferencia geográfica?
Me gusta el sur, el sur de Chile donde están esos bosques frescos y enormes. El norte también es lindo, y también el trópico, que he podido ver en lugares como Brasil... pero el sur de Chile tiene un espacio único e importante en mi corazón. Feliz viviría un tiempo ahí o tendría una casita para ir de vez en cuando. Lo encuentro dulce, sano, exuberante, tranquilizador, conmovedor, sencillamente alucinante.
¿qué países conoces?
Además de Chile (aunque no completo), Argentina, Ecuador, Brasil, Perú y Estados Unidos
¿Qué has aprendido de tus errores?
Nunca considero que haya aprendido de un error hasta saber de qué otra forma podría haberlo hecho (lo que a veces me toma muchísimo tiempo). Por supuesto que de cada uno he aprendido cosas diferentes. Son aprendizajes sencillos que convierten a la vida en casi una receta de gastronomía, más sal por allá, menos calor por ahí, etc, etc... jajaja..... últimamente lo que he aprendido es que uno sí puede tomar muy malas decisiones (que me ha pasado), pero que uno no está condenado para siempre por ellas... eso me ha sido muy difícil porque, como dije antes, vivo en una ilusión de que todo está bien de alguna cósmica manera... pero no es cierto y a veces uno sí puede convertir a su propia vida en una cosa revuelta y triste. A veces uno sí podría estar en un lugar mucho mejor, de haber tomado la decisión correcta.
Piensa en ......(un profesor, un amigo, familiar, compañero/a) Si yo le preguntara como eres tú, ¿qué crees que contestaría?
Los profesores dirán que soy irresponsable, desordenada, pero inteligente.
Los amigos dirán que soy peleadora y que hablo mucho, pero que también soy divertida, entusiasta y astuta.
La familia diría que soy poco comunicativa, y que soy peleadora, pero también divertida y luego probablemente agregarían que siempre se dan cuenta de cuando estoy en la casa por escuchar mis silbidos.
Los compañeros dirían que me ven poco en clases, pero que soy simpática y divertida, además de desordenada.
¿Qué tipo de personas te sacan de quicio?
Trato de que nadie me saque de quicio, pero quienes más lo logran son los cínicos, los mentirosos y los abusadores, en especial cuando es gente más débil que ellos.
¿Fumas, bebes alcohol?
No fumo y sí tomo alcohol, aunque no siempre.
¿Eres religiosa?
No de alguna religión en particular, pero sí creo en Dios... de una forma algo panteísta, donde es todo y somos todos... pero en donde se suma una especie de computadora divina que lo maneja todo... Es difícil de explicar pero es como si lo entiendiera en mi corazón.
¿cuál es tu película favorita de siempre?
Cuando chica vi Monty Python y el Santo Grial y me encantó!!!! Grandes Esperanzas, Desayuno en Tiffany's, el Mago de Oz son otras...
¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Qué te pareció?
Como sale en mi blog, estaba justo releyendo las Crónicas de Narnia, "La silla de plata". Me encantó... ¡es que son tan buenas! Tienen salidas tan impredecibles...
¿Qué opinas de los militares, el terrorismo, el feminismo, los políticos?
Los militares son asunto controversial, porque asustan a la gente, pero mantienen a los países seguros, en el sentido de que un país con muy mala milicia es mucho más fácilmente atacado... A mí me no me produce gran admiración la ferocidad ni el derrame de sangre, pero en algunas ocasiones son un mal necesario. Aún así yo espero el día en que no haya nada de eso, pero.. todavía estamos lejos.
El terrorismo es algo muy indeseable, pero siempre pienso en si hoy hay más terrorismo o es que se saben más las cosas que pasan. Creo que en tiempo pasados la gente vivía mucho peor, pero se sabía menos. A mí me parece que todo esto va en evolución, porque la gente cada vez tiene más conciencia y está menos dispuesta a ser pasada a llevar, pero igual es terrible cada vez que pasa porque, claro está, nunca seremos inmunes al sufrimiento y a la violencia (por suerte).
El feminismo me parece muy bien a la hora de dar a ambos sexos oportunidades iguales, pero es una falacia cuando pretende que ambos sexos sean exactamente iguales. Todos sabemos que esto no es verdad y que vivir así puede provocar mucho daño, porque los hombres y mujeres son diferentes y cada uno perfectos a su manera. Tenemos formas distintas de ver al mundo, fortalezas y debilidades también distintas, y obviar eso impide aprovecharlo.
Aún así agradezco a las primeras feministas, porque gracias a ellas se cambiaron muchas cosas, y no importaba elevar a las mujeres sobre los hombres por un tiempo, si eso balanceaba un poco el desastre de ellos haber estado por sobre nosotras por tantos años (y en muchos sentidos todavía).
Dime el nombre de tres personajes históricos a los que admires
Da Vinci, encuentro que era un genio y que además vivió su genialidad sin importarle la controversia... eso sí, no me hubiera gustado ser él porque, a pesar de su brillante mente, nunca se casó, ni tuvo una familia (parece que era gay, pero tampoco tuvo un gran amor gay del que se supiera).
Ray Charles, no histórico, pero sí conocido... desde que vi la película lo encontré admirable... yo no sabía que había dejado las drogas por completo. Encuentro que su vida fue una obra de arte, aunque hay que mencionar que no la hizo él solo, sino también las personas que lo rodearon.
John F. Kennedy... después de haber visto la película "13 días", en donde se muestra cómo salvó la situación con Rusia que ya iba muy encaminada a ser una guerra fatal... Quedé impresionada de su, tesón, astucia y sensibilidad, su aceptación a las circunstancias, y lo cierto es que gracias a eso el mundo es mejor ahora...
Agrego a la Reina Isabel de Inglaterra, la que gobernó tan bien y sobrevivió a tantas heridas como la muerte de su propia madre, Ana Bolena... su historia es realmente alucinante.
¿Qué tipo de música te gusta y cuál no?
Me gusta casi toda la música. Todas las corrientes tienen algún exitazo en alguna parte y son valiosas por sí mismas. Eso sí, hay algunas que en exceso me cansan, como el hip - hop o el techno. Me gustan pero para un rato. Ah, y la música Sound, y un tipo de música romántica, esa ya muy llorona y con letras muy repetitivas, no me gustan (con excepciones). ¿Rolling Stones o The Beatles?
Curiosamente, los Rolling encuentro que tienen una música un poco lenta.. Me gustan mucho más los Beatles pero una prima me saturó con ellos en la infancia, por lo que son las canciones más desconocidas las que me gustan más... hay algunas increíbles!!

María Paz Greene Flaten. 24 años.
Lugar de nacimiento: Santiago de Chile.
Estudios: Colegio Villa María, 2 años de Bachillerato en la PUC, luego 4 años de Letras en la misma Universidad y hoy en camino para sacar, gracias a la licenciatura casi hecha, Periodismo en 2 años más (que al final, entre tanto revoltijo, me tomará 3).
Trabajo: Esporádicos. Clases y traducciones, que hago de vez en cuando, junto al también ocasional nunca bien ponderado trabajo de barwoman, me dan algunos pesitos disponibles para los lujos de la vida!! jeje...
Idiomas: Además del castellano, buen inglés, y luego italiano, quechua y latín pero a nivel de principiante...
Deportes: Me gustan todos los que tengan que ver con el aire libre, pero en este momento no estoy practicando ninguno con regularidad fija.
Signo zodiacal: Tauro.
Comida/bebida favorita: La comida china!! y el fricasé (jaja). Bebidas, ninguna, pero soy adicta a la Coca Cola light... y también me gusta el fanshop.
Detestas: Las baratas (bichos), las cosas de plástico y el color negro.
Amas: Mucho de lo demás.

¿Qué piensas del entrevistador a través de las preguntas que te ha hecho?
Son preguntas muy interesantes!!!! Pero también muchas... dudo que alguien llegue hasta el final leyéndolas jajaja... pero a mí me han servido mucho :)
¿quieres añadir algo sobre lo que no se te haya preguntado?
No, sólo gracias por el interés y por la buena onda....

Muchas gracias Gálgata por tu tiempo y por darle categoria a éste blog.

Caleidoscopio

4 comentarios:

galgata dijo...

Muchas gracias a ti por interesarte!!!

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, hermanita, te felicito. Tienes buena percepcion de lo que los demas piensan de ti, pero en el caso de la familia te falto agregar que te encontramos bondadosa (aunque suene anticuado), super sensible y sobretodo especial, no eres alguien que se encuentre facilmente. Un beso

Cota

Anónimo dijo...

Me parece que retrata sucintamente tu esencia. Bacan la entrevista. Asertiva, sincera y con caracteristicas propias de tu personalidad.
Podrias haber puesto que ademas tienes un mente matematica rapidisima. Es comun que los que nacen dotados hacia el calculo no caminen asi de veloz hacia las letras, ni menos que estas se reagrupen de tan exhuberante manera como quedan en tus textos.
Tus silencios y tus ojos no pueden de ninguna manera quedar plasmados en la entrevista. Ese es el beneficio de quienes te conocemos en la dimension ja!

Continue su juego,

Ace

wanglen dijo...

buena entrevista, la he leído hasta el final y me ha hecho cambiar algunas impresiones que tenía de gálgata al leer su blog