lunes, febrero 14, 2011
Censura
Las televisiones españolas de 2011 se fundamentan en estos grandes pilares: La dupla Mourinho-Cristiano Ronaldo, la Esteban y la dupla Gran Hermano/Operación Triunfo.
Viendo que el polígrafo de la Esteban tuvo alrededor de un 25% de share, diría que tenemos las televisiones que nos merecemos; que qué más da lo que pongan si una cosa así reúne tanta audiencia.
Ahora bien, viendo la gala de los Goya en RTVE, no nos merecemos la programción que tenemos. Ya que la televisión pública estatal se dedica a hablar de lo largos que eran los tacones de las actrices que allí se presentaban, de sus ¿preciosos vestidos?, y que eran conocidas por uno o ninguno de los que veían la gala, mientras en el exterior se montaba una protesta pacífica, contra la famosa Ley Sinde, y por ende, contra la propia ministra y los actores y actrices que la secundan. (Perdón por llamarles así, que no se me enfaden los de verdad).
Se dedicaron a encubrir lo que allí estaba pasando realmente. Intentaron evitar que se pudiera escuchar la pitada de los allí presentes; muchos de los planos eran contrapicados, completamente apocalípticos para evitar que se vieran imágenes del exterior.....Por supuesto que mutis absoluto de las presentadoras al respecto de lo que estaba ocurriendo fuera del recinto.
Por otra parte, y no menos vergonzoso, se vivió el hecho de que se impidió por parte de la organización y su seguridad, a los medios informativos allí desplazados, el poder salir a informar de la protesta. Estaba claro, no querían información, querían un NO-DO.
Estamos en lo de siempre. La televisión pública estatal se pone del lado del poder. Ahora bien, si es un ente público, pagado con dinero de todos, absolutamente todos los españoles, no pueden sesgar la noticia de esta manera. Porque, no nos engañemos, la noticia no estaba en qué película ganaba los premios, no. De hecho, muy poca gente habrá podido verlas aún; la noticia era lo que estaba pasando en el exterior, la protesta, pacífica, del pueblo contra las leyes que se saca de la manga el gobierno, que quiere controlar todo lo que se "cueza" en contra suyo en internet. No hay más vuelta de hoja.
Convendría recordarle a la Sra. Sinde -perdón a las demás señoras por llamarle así, pero soy un chico bien educado-, que con esta ley está violando uno de los derechos fundamentales como es la libertad de expresión. Reflejado en el artículo 20 de la Constitución Española, y en el articulo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los límites de esta libertad de expresión son el respeto en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.
En esta ley, el juez es un mero espectador del proceso, ya que se dedica a autorizar, o no, lo que una Comisión, afin al régimen, haya aprobado, lo que ya hace dudar de que lo que acuerde el desinformado juez, pueda ser justo.
Por otra parte, no están claros los límites de lo que se sancionará y lo que no. De hecho, pueden sancionarte no porque hayas actuado ilegalmente, no, sino porque tienes la posibilidad de hacerlo.
El problema está en cómo actuará esa famosa comisión intelectual. A la que se le podría llamar directamente Santa Inquisición; ocupando Sinde el lugar de Fray Tomás de Torquemada.
En pocas palabras, se han creado una ley para actuar cómo y cuando les venga en gana.
De temas de derecho entiendo poco o nada, pero si una cosa vulnera la Constitución, aunque sea medio artículo, es inconstitucional. Para tal fin se creó un Tribunal Constitucional, y poder velar que se cumpla escrupulosamente lo que dice nuestra carta magna. ¿Quién compone dicho Tribunal? Pues 12 magistrados, de los cuales 10 se nombran entre el Gobierno, Congreso y Senado.
Discurso de Alex de la Iglesia. Conviene fijarse en el careto de las ministras.
viernes, febrero 04, 2011
Los famosos y Twitter
Las redes sociales son un fenómeno social que ha revolucionando internet, sobre todo en los últimos dos-tres años.
Todos conocemos el fenómeno facebook del que se ha escrito mucho, incluso se ha realizado una película candidata a los Oscar.
Bien, pero hay otra red social, quizás un poco menos conocida que el facebook. Estoy hablando del Twitter. A priori parece mucho más limitado y menos espectacular, pero le da mil vueltas en cuanto a inmediatez y comunicación. Se dice que en Facebook encuentras a tus amigos del pasado y en Twitter a los amigos que te gustaría tener.
Los famosos no son ajenos a estos fenómenos sociales y se apuntan a ellos, sobre todo, por temas de márketing. Es cierto que muchos de ellos no son los que escriben sus tuits o posts, sino que tienen a alguien que les hace ese trabajo. El problema viene cuando se ponen ellos mismos a escribir a su medio millón de seguidores. Tienes que estar capacitado para hacer una cosa así; no es tan fácil. Este medio millón de seguidores, a su vez, tienen cientos y miles de seguidores. Si metes la pata, los demás se dan cuenta y lo reenviarán a sus amigos para que los lean y éstos a los suyos y así indefinidamente.
El nivel de popularidad de gente como Alejandro Sanz, Bisbal, Calamaro o Vigalondo, ha caído de manera estrepitosa entre los tuiteros, debido a comentarios de uno u otro tipo que han hecho.
Bisbal: "Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá se acabe prontola revuelta".
A partir de este último tweet, los tuiteros se han lanzado a una campaña de desprestigio contra el rizado cantante. O, visto de otra manera, se cachondean de él con la lista #turismobisbal en la que cada uno va inventándose lo que diría el almeriense si estuviera haciendo turismo por diferentes ciudades del mundo.
Ejemplos: "Basta ya de opresiones, apoyemos a los egipcios en su revuelta contra el faraón", o "Estoy en Springfield pero no encuentro Pull and Bear ni Zara", o "Hay que ver lo que les gusta la Semana Santa a los de Tenesse, allí tienen procesiones todo el año"...
Evidentemente no era consciente de sus consecuencias, ni del concepto de él que tenían los internautas. Ya se veía venir con los comentarios de la gente al respecto del anuncio de nocilla.
Ahora que se acercan las elecciones municipales y autonómicas, es de esperar que muchos políticos se creen una cuenta de Twitter para estar más "accesible" a todos e ir anunciando su agenda de campaña. Bien, lo que yo les recomiendo es que vayan con mucho cuidado o que se busquen entendidos en la materia, porque al Twitter lo carga el diablo.
Siempre digo una cosa: Manolete, si no sabes torear, pa qué te metes?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)