sábado, marzo 20, 2010
Sobre los ejes cívicos, peatonizaciones, carriles bici y demás
Durante el último año se ha estado hablando mucho de la famosa peatonización de la calle Blanquerna. Bien, pues una vez acabadas las obras y habiendo dejado pasar un poco el tiempo, creo que se puede hacer un primer balance.
Para mi gusto se han quedado a medias en todo. Han querido dejar contentos a todos y por ese motivo, la cosa ha quedado en media chapuza.
Cabe recordar, que el año 2001, cuando Fageda era alcalde palmesano, se hizo un primer esbozo de peatonización de esta calle. Se cerró el tráfico desde Tiziano hasta Santa Pagesa, y por el otro lado, desde Pare Molina hasta Santa Pagesa. Muy bonito, con bancos y sitio para pasear (20 metros, no más). La chapuza fue que mataron la circulación de la calle Blanquerna, montando un tapón de mucho cuidado al cerrar la salida hacia la plaza. Todo fue debido a que el ayuntamiento hizo caso a los comerciantes. Bien, chapuza habemus.
Pasaron los años, y no hace falta recordar por lo reciente del tema, de la puesta en marcha de la peatonización de la calle. Resulta que esta vez, los comerciantes no querían peatonización. Se montó un sarao de tal magnitud con dos bandos completamente enfrentados. Seguro que muchos recordareis las ventanas de las fincas de Blanquerna con las pancartas "No a la peatonización".
Y pasó lo que tenía que pasar, queriendo contentar a todos han dejado la calle a medias. No han cerrado el tráfico, con que ya tenemos coches que dan la vuelta buscando aparcamiento en esa u otras calles adyacentes, han dejado unos pocos sitios para aparcar, con lo que te ocupa un buen trozo de calle, por el otro pasa el inevitable carril bici. Total que tenemos que los peatones no saben por dónde moverse, y los coches más o menos lo mismo. Para los peatones ha quedado para caminar con tranquilidad, las mismas aceras de antes, porque si van por enmedio y viene un coche se tienen que acabar apartando, no pueden caminar por el carril bici, está la fila de coches aparcados en cordón. Y aún hay más, ahora los bares, están empezando a sacar mesas y sillas a la calle. ¿Dónde las ponen? Bingo!!! En la zona, digamos segura, de peatones. Lo que ocupaban las antiguas aceras.
A mi lo de peatonizar me parece bien, pero leñe, haz las cosas como toca, que no nos hemos tragado un año de obras para calles que no sabes si es una cosa o la otra.
Por mi parte, no dejaría aparcar en la calle Blanquerna. Total, son muy pocos sitios, y dejaría menos espacio para circular los coches. No se puede quitar la circulación completamente debido a la cantidad de parkings privados y talleres que hay, así como de las calles transversales.
Por cierto, ¿alguien, yendo en coche, ha tenido problemas en avenidas? Por ejemplo, queriendo girar a la derecha. No sé como no maté a alguien. Primero tienes que atravesar el carril bus, y si viene un bus o taxi tienes que frenar y detener la circulación de avenidas, luego pasar rápido porque viene otro bus, pero si pasas rápido corres el peligro de llevarte por delante algún ciclista que vaya paseando trnaquilamente por su carril. Si se puede decir tranquilamente para un ciclista meter el carri en plenas avenidas.
Por cierto, me he decidio a escribir de este tema cuando he visto que han montado un escenario en la calle Blanquerna y un grupo estaba ensayando y afinando sus instrumentos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A LAS TRES Y MEDIA DE UN SÁBADO!!!!!!!!!!!!! Hora de la siesta para unos cuantos.
La foto de arriba demuestra lo que debía haber sido y no es
Etiquetas:
blanquerna,
carril bici,
peatonización
Suscribirse a:
Entradas (Atom)