lunes, junio 05, 2006

Sobre el Código da Vinci

Evidencias:
Está claro que ha sido un exitazo de ventas. Provocado por el boca a boca y una gran campaña de marketing. El tema de la conspiración religiosa y la polémica que ello genera, no deja de darle publicidad y de seguir vendiendo.
El secreto de este libro no es su calidad. Está escrito en forma de minúsculos capítulos dedicado precisamente a aquellos que no tienen la constumbre de leer, para engancharles más facilmente.
La trama, conflictiva por la temática íntimamente relacionada con las bases del catolicismo, describe el periplo que el protagonista desgrana para descubrir la verdadera naturaleza del Santo Grial. La tesis es que Jesús se habría casado con María Magdalena, y que de dicha unión habría nacido la estirpe de los verdaderos herederos de Dios, la sangre con esencia divina que en definitiva constituye el Grial de la tradición legendaria. De acuerdo con esta teoría, después de la muerte de Jesús, María Magdalena habría emigrado a Europa, particularmente a Francia, y la línea de los reyes merovingios poseería la sangre de Cristo en sus venas.
Una de las bases del éxito de Dan Brown es la ignorancia probada de miles de sus lectores, puesto que la novela está llena de errores evidentes y que muchos de ellos no han sabido apreciar. Es verdad que otros muchos no los han querido ver.
El autor ha sabido dar con la tecla del éxito. A partir de él, muchos escritores aprovechados, han sacado a la luz publicaciones relacionadas con el tema.
Es evidente que el libro es una novela. No estoy ni con los católicos tradicionales y retrógrados, ni por el contrario, con los que han asumido este libro como una verdadera Biblia y dogma de fe por el mero hecho de ser ateos y sobre todo anticatólicos, anticlericales, etc.
De todas formas no quiero ni pensar qué hubiera pasado si se hubiera realizado una publicación de estas características hablando sobre la descendencia de Mahoma fruto de la unión con una prostituta, a poder ser, del mundo occidental. Supongo que el autor de esta hipotética novela hubiera sido un tal "Anónimo Brown".


No hay comentarios: