lunes, enero 16, 2006

La vida de Brian


Hoy la he vuelto a ver.
Los Monty Pithon de nuevo en el salón de casa,
Posiblemente sea la quinquagésimoséptima vez (o como se diga) que la he visto. Y cada vez me gusta más. Puedo verla solito o en compañía y el resultado siempre es el mismo: Carcajadas. Da igual que me la sepa de memoria. Por mucho que la vea, por más que pase el tiempo (es del año 1979) no envejece ni queda desfasada. Gusta a todo el mundo porque tiene chistes a todos los niveles. Y no sólo chistes, sino escenas cómicas geniales. El doblaje al castellano es fabuloso. De los mejores con los que me he encontrado. No por hacerlo literalmente, sino por la adaptación.
En su momento causó mucha polémica por tratar el tema religioso. Pero donde veo que hacen la crítica, no es a la religión en sí, sino al fanatismo que llevan tras sí todas las religiones.
¿Cuál es la mejor escena?
No sé no sé, posiblemente la del ermitaño al que Brian pisa el pie y le hace hablar después de tropecientos años en silencio por una promesa, o, no quizás la mejor sea la de las pintadas "Romanos marchaos a casa", o no que va, la mejor es cuando va todo el ejército romano a buscar a los rebeldes del Frente Popular de Judea y no son capaces de encotrar más que una cuchara en una casa de 25 m2 con 20 personas dentro, o quizás la escena anterior, cuando están los rebeldes reunidos y empiezan a enumerar todos los beneficios que han sacado con la ocupación romana después de empezar hablando de las pérdidas que ocasionaba estar gobernado por ellos.
Pero claro, la escena más salvajemente graciosa es la de la lapidación del blasfemo por decir Jehova, en la que debe ser lapidado por un grupo de mujeres, disfrazadas de hombres porque a ellas les está prohibido acudir a las lapidaciones, cuando en realidad son los actores, que hacen de mujeres, que a su vez se ponen barbas para parecer hombres. Y cuando John Cleese, que hace de maestro de ceremonias en la lapidación pregunta "¿hay alguna mujer aquí hoy?, y que acaba siendo lapidado por decir lo que había dicho el condenado: Jehova.
Y la del ex-leproso? Y la de "tigadle al suelo"? Y la de "Incontinentia suma"? Y la de las bienaventuranzas? Bienaventurados los queseros..... Y cuando están cargando las cruces y sale Eric Idle diciendo que a él no le crucifican y que se puede ir a una isla de vacaciones? Y la del regateo con la barba y la calabaza? Y la escena del preso que está colgado y que dice a Brian que es un afortunado y un enchufado y que "sólo le iban a crucificar y nada más".
Bueno, bueno, ya vale. Pero ¿a que cada uno de nosotros tiene una escena que recuerda especialmente?
Gracias John, Eric, Michael, Terrys y Graham (epd). Por hacernos disfrutar

1 comentario:

galgata dijo...

Esta película es buenísima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PERO, la del Santo Grial sigue siendo mi favorita :)