lunes, mayo 15, 2006

Fenómeno Nadal



Nadal iguala el récord de Vilas en Roma y agranda su leyenda

El español Rafael Nadal, número dos mundial, salvó dos bolas de partido y derrotó en la final del Masters Series de Roma al suizo Roger Federer (n.1), por 6-7 (0), 7-6 (5), 6-4, 2-6 y 7-6 (5) para ganar por segunda vez consecutiva este torneo y de paso igualar el récord del argentino Guillermo Vilas de 53 triunfos seguidos en tierra batida. Es la cuarta final de 2006 que se adjudica Nadal, quien ya ganó los torneos de Dubai, Montecarlo y Barcelona. Las dos primeras batiendo al propio Federer, la tercera al también español Tommy Robredo. Además, Nadal aumenta a 5-1 su particular récord con Federer en enfrentamientos entre ambos jugadores. El suizo tenía una nueva ocasión para superar el último vestigio que se resiste a su hegemonía dentro del circuito, Rafael Nadal, el único que le había conseguido derrotar en la presente temporada, en las finales de Dubai y Montecarlo, y frente al que presentaba un balance negativo de una victoria por cuatro derrotas. A su vez, Nadal, de 19 años, sumó en Roma el decimosexto título en su palmarés, una cifra que tan sólo había podido alcanzar Bjorn Borg en la Era Open antes de cumplir los 20 años.Un set definitivo donde cobraba una cómoda renta (4-1). Nadal, como sucedió el año pasado cuando en el quinto set fue perdiendo ante Coria por 3-0, tenía que recurrir a la épica y no defraudó, en el Foro Itálico apareció un Gladiador convencido de su victoria. Una fe que primero le permitió igualar a 4 y luego levantar dos bolas de partido en el duodécimo juego para llegar al 'tie-break'. Ya estaba lanzado por la victoria y lo cerró en su primera oportunidad con 7-5 en ese desempate. Encadenaba su decimotercera victoria consecutiva en una final y repetía victoria en Roma algo que sólo habían conseguido anteriormente dos hombres Jim Courier y Thomas Muster. De paso se confirma como el mejor 'terrícola' de la historia.

Nos tiene acostumbrados a ganar tanto que quizás no se le valore en su justa medida hasta que haya pasado un poco de tiempo, o deje de ganar tanto. Pero lo que está haciendo es verdaderamente de chapeau.
Por primera vez en muchos años, han coincidido en el tiempo y en la pista, dos verdaderos números 1: Federer y Nadal. En cualquier momento de los últimos 15 años o más, no hubiesen tenido rival en cuanto a la carrera hacia el número 1. Ni siquiera Sampras - que ni siquiera se atrevía a pisar la tierra batida -
En Roma se ha visto a un Federer desquiciado. Por primera vez le he visto hacer cosas raras. Incluso a llegado a enseñar al árbitro el bote de una bola que no era. Quiero pensar que eso ha pasado debido a la impotencia, rabia y frustración del momento. Que no cambie su carácter.