jueves, enero 07, 2010

Reyes Magos Vs Papá Noel





Mucho se ha hablado en los últimos años de la disyuntiva Reyes Magos Vs Papá Noel, alias Santa Claus y más familiarmente, Santa.
La tradición de los tres magos de oriente es propiamente española y extensiva a diversos paises latinoamericanos.
Comparando unos y otro, Papá Noel gana por goleada pues son muchos más paises a lo largo y ancho del mundo mundial los que reciben al señor gordo de rojo, que parece que también se ha convertido en un icono de la coca cola.
Debido a la televisión y multitud de películas, la tradición anglosajona de darse los regalos el día de navidad, se ha ido implantando en paises como España, como también la tradición de Halloween.
Bien, hecha esta introducción, paso a preguntarme a mi mismo mismamente, ¿Qué prefieres Papá Noel o Reyes Magos? ¿Tradición importada o propia? ¿Seguir con la tradición con la que disfrutaste siendo un niño o cambiarla para adaptarte a las modas?
¿Entregar los regalos en nochebuena y tener todas las vacaciones por delante o darlos el 6 de enero con muy poco tiempo para disfrutarlos antes de que los niños vuelvan al cole?
Evidentemente, yo soy de los Reyes Magos, porque los he vivido siempre desde pequeño y los he seguido viviendo a través de la ilusión de los miembros familiares más pequeños que yo.
Dicen que no hay tiempo para que los niños disfruten de sus regalos si los reciben el seis de enero, y que si los tienen el día de navidad, tienen casi dos semanas para jugar y hartarse de ellos. Bien, pero el tema de los regalos en los niños no es solamente el juguete en sí, es la ilusión de absolutamente toda la navidad esperando la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Por esta regla de tres, si a un niño español, le haces regalos en navidad, se puede decir que estás obligado a hacerle algún detalle por Reyes, porque no le vas a dejar con la carita de envidia viendo la cabalgata y como los demás niños disfrutan de sus regalos, cuando él ya se ha cansado y roto los suyos.
Estoy seguro de que a los USA o paises de tradición "santaclausense" no se les ocurriría adaptar costumbres importadas. Ni se lo planterían. ¿Por qué aquí sí?.
Me ha salido un post costumbrista, aunque en realidad debería haber sido un post consumista.

5 comentarios:

MaravillasRM dijo...

Bueno, ahí no soy tan "tiquismiquis" como tú. Para mí, eso de las costumbres propias, pues qué quieres que te diga... ¿tengo que quedarme sólo con la que he vivido toda mi vida, porque sí, porque nací donde nací? Pues prefiero hacer un popurrí y disfrutar de todo lo que se mueve por el mundo que me parezca interesante y divertido...el mundo es inmenso y de todos. Soy española y se supone que católica por narices, pero nada lo he elegido yo, pues elijo el megamix de ritos y a correr! Vaaaale, puede que tampoco elija yo cien por cien esta costumbre, ya que te la meten por los ojos, pero ¿qué mas da?, ¿no escuchamos la música extranjera también?, ¿no disfrutamos de otro tipo de cine que no sólo el nacional?, ¿no nos van bien los avances tecnológicos traídos de fuera de nuestras fronteras? No voy a rasgarme las vestiduras por una tradición navideña, se trata de disfrutar y ya está. También de pequeña a mi madre la llamaban Sra. Martínez de Ruíz y era una costumbre, "a Dios gracias", ya en desuso, y no lo sé seguro, pero dudo que se nos ocurriera a los españoles solitos la idea de cambiar dicha costumbre, seguro que también era de fuera, cuando todavía no éramos europeos... De todos modos, tanto lo que pretenden unos como lo que pretenden los otros es que consumamos, así que, ¡de perdidos al río!

Aineta dijo...

Mi voto para los Reyes magos

miratuporlondres dijo...

Quizas no me haya expresado bien diciendo lo de la tradición española y tal. Me refiero a lo de tener tus propias tradiciones. Si ya tienes una, ¿para qué necesitas otra? Y mucho menos que la importada sustituya a la propia.
Lo que dices del megamix está muy bien, pero una cosa es conocer los ritos del resto del mundo y otra cosa es meterlos en tu casa.
Eso sí, si me obligan a celebrar el día de acción de gracias, me voy a las trincheras.
;-D

Evitys dijo...

Holaaa, pues mira yo soy de los Reyes Magos, por eso de que son más nuestros y porqué me considero un poco en contra del consumismo creado alrededor de la figura de papa noel, santa claus o como se llame...

Aunque este año les he declarado la guerra a los Reyes, pues a pesar de haberme portado muy, pero que muy bien no me han traído nada, han pasado de largo :(

Besitos post navideños

Susana dijo...

Sin lugar a dudas, en este caso, la tradición de Los Reyes se impone sobre Nöel, Santa Claus, Olenchero, Tió, Befana y todas las demás. No es sólo el asunto de los regalos, que, a fin de cuentas, se intercambian con ilusión en cualquier fecha y los traiga quien los traiga. Creo que la importancia de Los Reyes, y lo que los hace únicos, es que más que una tradición o una celebración es un rito, rescatamos el mito de Los Reyes Magos y lo representamos un año tras otro convirtiéndonos en los propios personajes que, un día, en algún lugar, llevaron regalos a un niño que acababa de nacer... Es posible que las figuras cambien y que no siempre tengamos un niño a quien regalar, pero el rito permanece, y con él, el mito sigue vivo.